LU8 JB

 

 

ANTENA PORTÁTIL PARA BANDA DE 2 METROS

 

 

 

He basado el desarrollo de esta sencilla antena de escritorio en el principio de la antena “J” que no sólo es atractiva por su simpleza y economía de construcción sino que presenta características de rendimiento muy interesantes.

 

Ideal para repetidoras o comunicados en simplex a corta distancia o cuando las condiciones atmosféricas no permiten el uso de antenas exteriores.              

                                                                           

El sistema ha demostrado adaptación tanto con potencia baja (mili vatios) como elevadas (25 ó 50 W).

           

 Si bien resulta una antena de sintonía relativamente “ancha”sólo debe tenerse la precaución de ajustarla para cada frecuencia de trabajo si se excursiona a lo largo de toda la banda de 2m, y su ajuste depende de la distancia al suelo donde se la coloque  (mesa, silla, etc.) es decir, la referencia que tenga el sistema al plano de tierra correspondiente.

 

Por sobre todas las cosas, lo que la hace más interesante es, que  presenta una ganancia superior a cualquier antena  portátil utilizada en  tranceptores de mano.              

 

Para su construcción, que es en demasía sencilla sólo necesitamos un  tarro de leche en polvo con tapa plástica (o algún envase de diámetro similar metálico), una antena extensible de las que se utilizan en los receptores de FM, de 105cm de extensión, un condensador variable de 10pf, un conector SO-239, una perilla y para darle mayor estabilidad opté por colocar como base un plato de madera de los utilizado para asado.                                                                 

 

Para la sujeción de la antena al fondo del tarro utilicé un conector de blindaje para RG-58 pero puede soldarse directamente sin problema alguno o mecanizarla a través de un tornillo.

 

De más está decir que es indispensable la presencia de un buen medidor de roe para VHF para su correcto ajuste.

 

…Y mientras modulamos en AM …disfrutamos del retorno que algún colega amigo nos pueda brindar…                                               

 

                                        

 

 

 

 

ANTENA PORTÁTIL PARA 220 MHZ